domingo, 14 de abril de 2019


Leonardo da Vinci. Un hombre adelantado a su época.

Durante la Semana de la “VI Jornada de laCiencia y Arte: Leonardo da Vinci”, del IES Valle del Jerte de Plasencia, hemos podido disfrutar de diversas exposiciones, observaciones, documentales y charlas. 
En mi aula ,inicialmente, mi objetivo era situarlos en el momento histórico y explicar brevemente la vida de Leonardo da Vinci.  Resumiendo escuetamente algunos detalles por ejemplo les expliqué, la historia de su apellido como curiosidad. En la época en que nació Leonardo, durante el siglo XVI, las personas no tenían apellido, por lo que el nombre se completaba con el lugar donde habían nacido o pasado los años de su niñez. Leonardo nació en Italia, en Vinci, de ahí que se llamase Leonardo da Vinci.
Leonardo da Vinci es uno de los genios del Renacimiento. Como pintor destacar sus tres obras más famosas: la Mona Lisa, el hombre de Vitruvio y la Última Cena. Además fue  escultor, inventor, arquitecto, ingeniero, músico, filósofo, cocinero. Su ingenio y curiosidad hizo que diseñase todo tipo de inventos, como la bicicleta, el coche, el helicóptero, un traje de buceo, máquinas voladoras, el cuentakilómetros, el paracaídas, y diversas armas, como la catapulta.
Explicar la vida y obra de Leonardo da Vinci es fascinante. Nosotros trabajamos en el aula este día la escritura especular. Se cree que la principal causa de escribir de esta forma debido a su adhesión a asociaciones secretas y su estudio del ocultismo, pero sobre todo para proteger sus avances, sus proyectos e investigaciones de espías y de ladrones de ideas.
Algunas de nuestras actividades fueron:

*Escritura en forma especular de un texto dado.

*Descifrado  e interpretación de textos con la escritura especular, que eran leídos  utilizando un espejo.

*Visionamos algunos ejemplos actuales en el que se utiliza la escritura especular como el frontal de las ambulancias y los vehículos de bomberos para que los conductores que se encuentren delante de ellos lean la palabra en el sentido normal en sus espejos retrovisores.

*Finalmente se completaron las actividades con la realización de unas pegatinas personalizadas. Cada alumno/a puso su nombre en ambas direcciones y añadieron una imagen, concretamente el  Vitruvio.

*Mural donde recogemos y pegamos los textos que hemos descifrado.


El texto que  utilicé para el descifrado de mensaje fue sobre uno de los inventos menos conocidos  de Leonardo: el invento de la servilleta.  A modo de curiosidad dejo recogidos el texto que trabajamos en el aula.

LA SERVILLETA: UN INVENTO DE LEONARDO DA VINCI

La servilleta no siempre ha sido un artículo básico e imprescindible en las mesas. Fue Leonardo da Vinci quien la inventó en 1491. Éste dejó escrito en sus diarios, cuando contaba sus vivencias como maestro de ceremonias del duque de Milán, que tuvo la idea de ofrecer a los invitados una manera de limpiarse las manos durante los banquetes.

Escribía el gran da Vinci que en aquella época su señor duque de Milán amarraba conejos (vivos) adornados con cintas a las sillas de los invitados, para que pudieran limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre sus lomos. Leonardo encontraba esa costumbre impropia de la época y decidió cambiarla disponiendo un paño individual para cada uno de los comensales.
Por extraño que nos parezca, en esa época el invento de la servilleta no fue bien entendido. No sabemos cuándo empezó realmente a usarse la servilleta para los fines que había visionado da Vinci, pero, afortunadamente, siglos después es un útil imprescindible en las mesas de todas las clases sociales.
https://www.facebook.com/IESValledelJertePlasencia/photos/pcb.2470209136345075/2470206949678627/?type=3&theater
https://iesvallejertepla.educarex.es/index.php/oferta-educativa/379-semana-ciencia-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario