miércoles, 19 de junio de 2024


PROYECTOS TRABAJADOS

CURSO 23-24


    • Comenzamos!!

Comenzamos con mucha ilusión este nuevo curso escolar y nos planteamos en este inicio que nuestros alumnos logren:

    • Familiarizarse y comprender los objetivos y expectativas establecidas que iremos desarrollando durante el curso 23-24

    • Establecer metas personales de aprendizaje y desarrollo a lo largo del curso.

    • Conocer y adaptarse a las dinámicas y metodologías activas que vamos a realizar durante el curso.

    • Actividades de cohesión del grupo con otros estudiantes.

     Para conseguir todo esto realizamos un montón de actividades en las que destaco una que personalmente me gusta mucho.

 El Bote de los deseos

https://docs.google.com/document/d/17l4JfiHKfR6Va3dHyVz2Zh-ymEQ7Z_Gp/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true

https://drive.google.com/file/d/13gTBUbbV18eWGkj8CiaQEE3SniFLRLRk/view?usp=sharing


    • Proyecto “Emocionario”. Taller de emociones

Durante el curso 2023-24 estamos trabajando todos los viernes el Proyecto  “Emocionario”. Con el desarrollo de este proyecto se intenta dar herramientas al alumnado para que puedan expresar sus emociones. El objetivo sería ayudar  a que el alumnado identifique, exprese y canalice adecuadamente sus sentimientos y emociones. 

Para ello utilizo el siguiente material:

    • El diccionario de emociones EMOCIONARIO

    • Diario de la gratitud

    • Fichas de actividades

    • Video. ¿Qué piensan mis alumnos de su taller de emociones?

https://drive.google.com/file/d/1zEQQ4RumKBjYyDUblTHaiVBfodUIKoFh/view?usp=sharing

    • Fotos de las evidencias

https://drive.google.com/drive/folders/18Ipupb8hVSsKufyE6aGk30RNf4pbaq4C?usp=sharing

Resumen

 https://docs.google.com/document/d/1wFQh-xn1cKXZTrFOW-0S6KsSXzwX9iei/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true


    • Aulas silenciosas

Es inevitable que el alumnado se mueva, que se levante, se acerquen a la mesa a corregir y sin querer arrastran la silla, esto produce un ruido que dificulta la concentración de los estudiantes, afectando directamente en el aprendizaje, esta situación se vuelve más compleja en los casos de quienes tienen diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) y presentan dificultad con ruidos excesivos. 

Crear un ambiente de tranquilidad y bienestar en el aula es el objetivo del proyecto “Aula Silenciosa”. Realizamos un proyecto con la metodología ABP y finalmente conseguimos nuestro reto, reducir el ruido del aula, y lo hicimos con pelotas de tenis. 

    • Video de los alumnos

https://drive.google.com/drive/folders/12QElvFGlSmV9za63dOwjnQHN_CyWv_NJ?usp=drive_link

    • Presentación realizada con CANVA hecha por los alumnos

https://www.canva.com/design/DAFw2MjiizU/8epR59qdgEBpeMdzz4J7Hw/edit

    • Explicación de todo el proyecto realizado con GENIALLY

https://view.genial.ly/660e588c479df100147e4694/interactive-content-aulas-silenciosas

   • Fotos del proyecto

https://drive.google.com/drive/folders/1Fd_25Tkaii5zaLR656KB0kEWUN0KISFh?usp=sharing


    • Halloween 

Como ya es tradición cada 31 de Octubre, se celebra una fiesta anglosajona muy popular y esperada como es HALLOWEEN.

Para mis alumnos Halloween puede ser una gran oportunidad  para ayudar a vivir nuevas experiencias, sentirse diferentes, relacionarse más, desarrollar la creatividad, afrontar miedos y celebrar la vida.

La preparación previa  y su elección  hacen que disfrutemos al máximo de esta jornada. Algunas de las actividades llevadas a nivel de aula fueron: elaboración de máscaras, fichas, canciones y cuentos, se prepararon en diversos talleres que realizamos a lo largo de esa mañana.

    • Fotos de las actividades

https://drive.google.com/drive/folders/1FfB1qpHMto6sJ2r9qpHbwnvzKDGczIwx?usp=sharing

    • Resumen del proyecto

https://docs.google.com/document/d/1xp2obIFifHFJZeSjH45UwJ8EVy3abyEM/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true


    • Navidad. Un árbol musical

Llega la Navidad y con ella toda la decoración navideña, entre la cual se encuentra el árbol de Navidad. Pero hay muchas formas originales y creativas para contribuir con el medioambiente. 

Este año trabajamos en un proyecto sobre el reciclado con la  metodología ABP. El  producto final era adornar  el árbol de Navidad con nuestras pequeñas obras recicladas con motivos musicales.

Algunas de las ideas se realizaron con  material reciclado como:   rollos de papel higiénico,  corchos, botellas de plástico, botellas de cristal, ramas secas, botones, hueveras, piñas, libros . . . . . 

Además nos propusimos que cada uno de los adornos reciclados  tuvieran un motivo musical. Como siempre, la base es un árbol que realizamos en madera hace muchos años y sobre el que cada año realizamos un proyecto distinto.

    • Resumen del proyecto
https://docs.google.com/document/d/1T__VKFEuxK2270OmicaaBvAmiTaPZBUj/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true
https://docs.google.com/document/d/1r8YYHptPgohRTtQeFK18806HZK1L91sS/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true

    • Evidencias
https://drive.google.com/drive/folders/1RHSPWPcCiiYfHYjhrFI89OgRTGD_1VRT?usp=sharing

    • Un martes en el lejano Oeste

En el proyecto “Un martes en el lejano Oeste” el objetivo es poner en valor la cultura, riqueza de nuestra localidad y la tradición del “Martes” en Plasencia.

 Los alumnos tendrán que descubrir de Plasencia, su patrimonio, sus tradiciones y su singularidad; para ello tendrán que investigar, indagar y contrastar información.  No es que a Plasencia le falten méritos históricos, ni mucho menos. Su catedral nueva se proyectó a finales del siglo XV, la vieja se remonta al románico y mejor no hablemos de sus 11 iglesias parroquiales, los conventos, sus murallas, pero tendrán que descubrir que a Plasencia, se le concedió la prerrogativa del mercado en los fueros concedidos por Alfonso VIII. Este proyecto se desarrolla con la metodología ABP. El reto final, los alumn@s  realizaran una salida fuera del IES. Ellos diseñaran la ruta para llegar al hasta el mercado donde podrán contrastar sus datos.

Descubrir las tradiciones locales puede contribuir a la promoción de la diversidad cultural, la conservación del patrimonio, la promoción de prácticas sostenibles y la creación de comunidades más inclusivas, todos ellos aspectos importantes del ODS 11.

Además, al conocer las tradiciones locales, también han aprendido sobre prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que se han transmitido de generación en generación. 

    • Fotos de la salida 
https://drive.google.com/drive/folders/1zst4Uu-X77c8AkLCm_ISIVCT-byGMbZL?usp=sharing

    • Pautas del Proyecto
https://docs.google.com/document/d/1YCVAPSlPsHkE9bMsGyhrJeq6m5UYTZA2/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true

    • Día de la paz. “No hay camino para la paz: la paz es el camino" (Gandhi)

Todas  las efemérides pueden desarrollarse, explicarse y trabajar por proyectos. Cumplen todos los requisitos: despiertan el interés de mi alumnado, les motiva a participar y a implicarse, desarrollan conocimientos y adquieren aprendizajes significativos, además están relacionados con su contexto y ambiente más directo.

Por esta razón cada año celebro con mi alumnado el día escolar de la Paz, con un proyecto que desarrollamos con la metodología ABP. Son ellos, el alumnado,  los protagonistas de un aprendizaje tan importante como es la no violencia y la convivencia positiva. Esta fecha nos da la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades pacíficas.

    • Fotos del proyecto
https://drive.google.com/drive/folders/1VzQZkygBe1haKu8cPiAiR85F4RiJosZA?usp=drive_link


    • Voy a dejar tres videos que realizaron ellos mismos en su casa que me resultaron espectaculares.

https://drive.google.com/file/d/1vHVjOufSlr9egs4gH70LyhDHPuvNFNzo/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Hls-MWNkh3RQh7ZHUvKreVbHHDCio7Me/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1u3q4R7z5MhGk5AiaFaUGflRxErJMeJ09/view?usp=sharing
    • Resumen del proyecto
https://docs.google.com/document/d/1WmkFhHxjFEYpmfzU8rAnvaazTCs4Fh5p/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true


    • Día de la mascota. “Queremos conocer a tu mascota”

Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. No es solo uno de los objetivos que nos encontramos en educación sino es uno de los proyectos que más motivan a mi alumnado.

Una de las actividades que realizamos es un video en el que tienen que presentarnos a su mascota. Cada año me sorprendo de la importancia de las mascotas, de cómo las quieren, como les ayudan a mejorar su autoestima y como conectan a través de los sentimientos. Además les hace sentir importantes y eso es algo muy especial y necesario para mi alumnado.

Trabajar el proyecto “Queremos conocer a tu mascota” puede ser una oportunidad para educar a los estudiantes sobre temas relacionados con los ODS, como la protección animal, la seguridad alimentaria (ODS 3), el acceso al agua (ODS6), la sostenibilidad comunitaria y la conservación del medio ambiente (ODS 11y 15)

    • Dejo los dos videos que por distintas razones me gustaron especialmente.
https://drive.google.com/file/d/1yu52LCRPHF51h2qFTy1rxlkeEQmiF3ka/view?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1BEaAYU09KaAO1WUkixHX030iqJF3CNzJ/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true

    • Resumen del proyecto
https://docs.google.com/document/d/1BEaAYU09KaAO1WUkixHX030iqJF3CNzJ/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true


    • San Valentín “ Liberando poemas”

Trabajando en nuestro proyecto ABP, “Libera un poema” Disfrutamos una semana de búsqueda, investigación de poemas olvidados sobre el amor, la amistad,...Los alumn@s aprendieron y crearon  algo especial.

Sus trabajos se imprimieron en pequeños canutillos de colores para ser introducidos dentro de una jaula. Cada idea, cada paso, lo compartimos, El proyecto cada día se iba desarrollando mejor. Como producto final  los alumn@s crearon una obra que reflejaba nuestra conexión, 

Juntos, en equipo, lo expusimos en la biblioteca del Centro el día 14 de Febrero, día de San Valentín.  Ese día comenzaba nuestro reto final. Invitamos a profesores, alumnos... a liberar poemas que estaban dentro de dicha jaula. Cada poema leído era un camino lleno de amor, de  poesía dentro del mejor escenario; la biblioteca.

Podemos afirmar que juntos alcanzamos un proyecto lleno de emoción, mi alumnado aprendió que en San Valentín se pueden trabajar proyectos que reflejen que el amor nos une al crear. 

    • Fotos del proyecto
https://drive.google.com/drive/folders/1oZsz7SFnj3oveVznsW7gwpvpXsprDrv4?usp=sharing

    • Infografía del proyecto realizada por los alumnos
https://www.canva.com/design/DAF9ODQQ5TE/CDnDyS5mTuHVddrS1prhgA/edit?utm_content=DAF9ODQQ5TE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

    • Proyecto
https://www.canva.com/design/DAF9ODQQ5TE/CDnDyS5mTuHVddrS1prhgA/edit?utm_content=DAF9ODQQ5TE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

    • Egipto

Cada año en el Centro se desarrolla un proyecto en el que cada departamento aporta su perspectiva sobre un tema en particular. Este año, el tema elegido fue Egipto.
Nuestros objetivos eran: dar a conocer una visión general de Egipto, centrándonos especialmente en las mujeres más importantes del antiguo Egipto, la escritura jeroglífica y los juegos que existían en esa época.
Para completar nuestro reto, decidimos reproducir el juego del Senet, un juego popular en el antiguo Egipto. De esta forma, pudimos explorar y compartir conocimientos sobre un tema fascinante como la civilización egipcia, mostrando la importancia y diversidad de sus costumbres y logros históricos.

    • Video de las reglas del juego contada por Alberto
https://drive.google.com/file/d/1AxQShFERmY0qexOGuVCAtU77Yvs1Aa50/view?usp=sharing
    • Pautas sobre el Senet
https://docs.google.com/document/d/12DXFNBZ1b7RPO5fEN5V9mFz9WI7X6TTV/edit?usp=sharing&ouid=108241243752741499043&rtpof=true&sd=true
Fotos del proyecto
https://drive.google.com/drive/folders/1jHV_ng00J6HcgtzWeHGx78gnc90swn_k?usp=sharing




No hay comentarios:

Publicar un comentario