Curso 2022-23
Un aplauso para mi chicos que lo han hecho genial!!!!
Dejo recogidos algunos de los Proyectos realizados en mi Aula durante este curso 2022-23.
-
Arrancamos!!! Punto de partida
Los
objetivos:
Ø Aprender a trabajar
de forma cooperativa como enriquecimiento mutuo.
Ø Tomar conciencia de
que una buena formación del profesorado influye en la calidad de la enseñanza.
Ø Acercar al alumnado
proyectos de cooperación entre escuelas.
-
Día de las Lengua
Se colabora con el programa
Erasmus+ cuyo objetivo es “promover la igualdad de oportunidades y acceso, la
inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones”. ODS 4
-
Proyecto Halloween
Esa misteriosa noche del 31
de octubre en la que nos disfrazamos, disfrutamos de algunos dulces y
celebramos con amigos y familiares.
Este año nos planteamos esta
pregunta: ¿Es posible disfrutar de la celebración mientras cuidamos del planeta
y atendemos al sentido de estas fechas?
Después de una puesta en
común donde debate y se extrae las
mejores ideas. Este año disfrutamos reciclando.
-25N:
Contra la violencia de género
Colaboramos, al igual que
todo el Centro , en el día El Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para
denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y
reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
-
Proyecto Mira!!!. Ellos también quieren ver
El proyecto se centró en
trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), concretamente, el fin de la pobreza y el consumo y la producción
responsables, así como, su relación con la solidaridad. Nosotros nos centramos
en la recogida, reutilización y donación de gafas. Cada vez hay más personas concienciadas
con el reciclaje solidario, pero el reciclaje de gafas y su posterior
reutilización es aún minoritario.
Con el éxito de este
proyecto escribí un artículo que finalmente fue publicado en la revista Caparra
en el número 21 basado en un trabajo llevado a cabo por los alumnos ACNEE Y
ACNEAE de nuestro centro.
https://revistacaparra.educarex.es/21/Revista1Caparra2022.pdf
-
Árbol de Navidad Sostenible
Si algo nos permite la creatividad es disfrutar creando y así podemos llegar lejos. El alumnado de P.T. decide de manera conjunta que este año el árbol de Navidad se adornará reciclando con todo tipo de materiales y así podremos darle un nuevo uso. Para la decoración, nos animamos a investigar cómo reciclar materiales: capsulas de café, botes de cristal, latas, piñas, botones, envoltorios de los alimentos, papel de periódico, hojas caídas de los árboles… Todas las ideas son buenas para conseguir un Pino de Navidad más sostenible. Trabajamos ODS 1 y 12
`-
Mercado tradicional
Esta excursión es el final
de un Proyecto realizado en el Aula de P.T. Los alumnos han descubierto que en
la Plaza Mayor cada Martes puedes encontrar un mercado tradicional con puestos
como: el del Buhonero, el de los hortelanos con sus ricos productos... También
visitamos las calles aledañas y aprendimos que el origen de su nombre hace
referencia a este mercado. Finalizamos la visita con un desayuno de
convivencia.
- 9
Mayo: Día de Europa
El objetivo es que el
alumnado que acude al Aula de P.T
aprendan los hechos básicos de la moneda de la UE y dónde se utiliza.
También descubrirán distintos diseños de monedas de euro y podrán divertirse
con un juego de matemáticas y responder a las preguntas de un pequeño
cuestionario. Nuestro reto final será una exposición de monedas en el pasillo
del centro.
Previamente Investigamos sobre las
siguientes cuestiones:
¿Cuál
es el símbolo del euro?
¿Dónde
puedo pagar en euros en la UE?
¿Puedo
pagar en euros fuera de la UE?
¿Cuántos
billetes diferentes hay?
¿Todas
las monedas en euros son iguales en todos los países?
Se
ve de manera conjunta este video sobre
las 10 preguntas frecuentes sobre el Euro y se realiza este Quizz sobre el €uro
Exposición de monedas
- Proyecto
mascotas
El 29 de abril es el Día
Nacional de las Mascotas. Es la celebración anual de todas las mascotas y trata
sobre aumentar la concientización de adopción con el objeto de detener la el
maltrato animal.
Los ODS que se relacionan con animales son:
*La Agenda 2030 prevé un
modelo de desarrollo “en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza
y otras especies están protegidas. " Sin embargo, mientras la relación
entre bienestar animal, bienestar ambiental y el desarrollo humano es cada vez
más investigada y evidenciada, hay muy poco reconocimiento de esta relación y
el papel crucial que el bienestar animal juega en la sostenibilidad y
desarrollo para las personas y el planeta, en las discusiones de la ONU sobre
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular para el ODS 12
“Consumo y producción sostenibles.”
*Además ODS 15 pretende
impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a
través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar
medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies
animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de...
Trabajamos el tema con la metodología como siempre ABP y
nuestro reto o producto final era el video que presentamos:
En este año estamos inmersos
en la celebración del V Centenario de la “Primera vuelta al mundo
Magallanes-Elcano”, que ha sido y está
siendo contada por innumerables escritores y conmemorada de muchas maneras.
Nosotros como docentes queremos colaborar en este hito histórico con nuestros
alumnos, con la motivación que ellos se conviertan en protagonistas y puedan navegar en esta
historia través de este juego.
El alumnado participante en
este proyecto es:
Grupo de 1º y 2º ESO ACNEAE y ACNEE que acuden al
aula de Pedagogía Terapéutica con diferentes perfiles
Grupo
de 1º de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR con el profesor que imparte la materia de
Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Uno de nuestros retos para
este proyecto era dar visibilidad a través de Radio Valle (RadioEdu) es el
programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de
Extremadura que promueve el uso de la radio educativa como un instrumento para
la mejora de la educación.
Dejamos en este enlace el
resultado. Ellos aprendieron, disfrutaron y fueron los grandes protagonistas
del aprendizaje. Les encantó explicar como habían realizado su Pentaparchis.
https://radioedu.educarex.es/radiovalle/2023/05/24/pentaparchis/
https://www.youtube.com/watch?v=Od1Wujpdztg
https://drive.google.com/file/d/1VnNh-onZZli12JlwQRSOulg-J5pUZ0Mh/view?usp=drive_link
No hay comentarios:
Publicar un comentario