viernes, 4 de noviembre de 2016

NUEVO MODELO DIAGNÓSTICO PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Investigadores de la Universidad de Oviedo han diseñado herramientas que mejorarán la intervención y el tratamiento de los escolares afectados por trastorno por déficit de atención o TDAH. Este trastorno plantea dificultades entre los profesores y estudiantes tanto en la docencia como en el aprendizaje.



Científicos de la Universidad de Oviedo han descrito un nuevo modelo de diagnóstico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que mejora el existente, resulta más económico, y redundará en una mejor intervención y tratamiento de los niños afectados.

Este nuevo método ha sido ideado por el grupo de investigación ADIR, de la Facultad de Psicología, que llevaba más de siete años trabajando en su desarrollo. El estudio, iniciado por el catedrático Luis Álvarez, ya ha sido concluido y acaba de ser publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Los autores recuerdan que el TDAH es un condicionante muy importante en el rendimiento escolar para los niños y adolescentes que lo padecen. En la práctica, este trastorno plantea dificultades entre los profesores y estudiantes tanto en la docencia como en el aprendizaje.

Celestino Rodríguez, profesor del departamento de Psicología, señala que el TDAH se caracteriza por una sintomatología clínica asociada a un modelo de baja activación cortical que dificulta la realización de tareas exigentes.

Diferencias entre grupos

Los investigadores han medido esta activación cerebral con técnicas no invasivas y novedosas, que evalúan la oxigenación o fluidez sanguínea y las ondas beta y zeta del cerebro. El estudio ha revelado diferencias en los estudiantes con y sin TDAH a la hora de ejecutar tareas monótonas durante un periodo de 20 minutos.

Rodríguez añade que los resultados apoyan la idea de que los alumnos con TDAH tienen una activación cerebral y una fluidez sanguínea en el córtex prefrontal más baja que los que no padecen este trastorno. Además, dentro del grupo con TDAH se han detectado diferencias entre aquellos que sufren déficit de atención y los que presentan hiperactividad o impulsividad.
En el TDAH, subraya el experto, “nos encontraríamos con categorías diagnósticas diferentes, con déficits diferentes, lo que resulta muy importante a la hora de decidir la intervención y el tratamiento”.

Otra ventaja de los resultados obtenidos reside en que las técnicas utilizadas para acotar el diagnóstico no son tan caras y extensas como la neuroimagen o el escáner. La evaluación en los niños que participaron en la investigación se llevó a cabo en apenas media hora.

Referencia bibliográfica:
Rodríguez C, González-Castro P, Cueli M, Areces D and González-Pienda JA (2016) Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) Diagnosis: An Activation-Executive   Model. Front. Psychol. 7:1406. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01406

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