miércoles, 2 de diciembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre cuyo objetivo es de llamar la atención y movilizar apoyos para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
 
 
 
Celebra este día tan especial con algunos de los siguientes cortos

  • El cazo de Lorenzo Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
  • Conociendo el mundo con otro sentido. Tiempo: 5 m 28s Precioso vídeo de una niña con discapacidad visual. Un video para personas que sí ven y que quieren ver más allá. 

  • Mi hermanito de la Luna: Tiempo: 1m. 2S Este video de Frédéric Philibert presenta de manera delicada la visión que tiene una niña de su hermanito con autismo.   
  • El viaje de María : Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente "especial".

  • Si, podemos Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

Otros videos muy interesantes.....

  • Los colores de las flores. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.
  • Una luz diferente. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.
  • La historia de Borja. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela.
  • La historia de Teresa.  Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.
  • La historia de Tolo Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.
  • Super Antonio Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio... el "príncipe" de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.
  • Hugo, un amigo con Asperger. . Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.
Gracias al blog "Entre pasillos y aulas" por ayudarnos a seleccionar estos vídeos.
 
 
A continuación, desde Tiching nos recomiendan 10 películas que pueden ser un buen comienzo para tratar este tema en el aula. ¡Toma nota!


Like stars on hearth (Taare Zameen Par): Se trata de una película muy emotiva que nos cuenta la historia de Ishaan, un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje y que su entorno parece no comprender. Pero algo está a punto de cambiar cuando el profesor de Arte se fija en él…

Me llaman Radio:Una historia basada en hecho reales que narra la relación entre un entrenador de fútbol de un instituto en Carolina del Sur y Radio, un joven con discapacidad intelectual que abandonó la escuela. La moraleja es muy especial: ¡todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás! De 12 años en adelante.

Forrest Gump: Todo un clásico ya del cine, que nos hace pensar sobre lo importante que es darle oportunidades a todas las personas, por muy diferentes que sean, ya que su capacidad de superarse y conseguir los diferentes retos puede acabar siempre por sorprendernos. A partir de 12 años.

Yo soy Sam: Es muy difícil que no se escape alguna lágrima al ser testigos de este relato, en el que Sam (Sean Penn), que sufre una discapacidad intelectual, debe luchar por la custodia de su hija pequeña y defender sus derechos como padre. Si no la has visto todavía, ¡no te la puedes perder!

Rojo como el cielo: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano protagonista de esta historia, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?

Yo también: Laura y Daniel viven una historia de amor, como tantas otras que se han contado en la pantalla grande, pero con una pequeña diferencia que la hace muy especial. Y es que Daniel padece síndrome de Down, lo que hace permite abrir el debate sobre discapacidad y cómo ésta afecta a las relaciones personales.

Rain man: El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, que consiste en un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales. ¿Es posible memorizar enteros 9000 libros a lo largo de una vida?

El octavo día: Dos mundos se encuentran en esta película belga, el de Georges (un hombre con síndrome de Down) y el de Harry (un ejecutivo), que no imagina cuánto podrá aprender de Georges.

Un mundo a su medida: ¡Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo! No se nos ocurre una película mejor que ésta para representar esta idea, donde dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.

Las llaves de casa:La película es una emotiva adaptación de la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. Una historia sencilla pero que, sin duda, dejará huella. No recomendada para menores de 12 años.

Si, además, lo que quieres es reflexionar a fondo sobre la discapacidad en tus clases, no puedes perderte esta exhaustiva guía didáctica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario