miércoles, 6 de mayo de 2015

Aplicaciones contra los Trastornos del Aprendizaje





La madrileña Luz Rello, premio a la Innovadora Social del Año en EmTech España, es la investigadora detrás de DysWebxia, Text4all y Dyseggxia, tres herramientas digitales que mejoran la lectura y escritura de las personas con dislexia.

La dislexia es una patología neuronal que afecta en torno al 10 por ciento de la población mundial. Con las herramientas tecnológicas desarrolladas a partir de las investigaciones de Luz Rello, se pretende facilitar a estas personas la legibilidad y comprensión de los textos, gracias a la modificación de factores como la tipografía y la sustitución automática de palabras por sinónimos, entre otros.

Este trabajo le ha valido el reconocimiento como una de los 10 Innovadores menores de 35 años que entrega el MIT Technology Review, en colaboración con BBVA, cada año en España. Entre sus 10 compañeros ha sido elegida como la Innovadora Social del Año en España.

En una entrevista concedida durante EmTech España 2014, esta joven investigadora de 29 años, licenciada en Lingüística y doctorada en Computación, nos ha explicado que aplicando técnicas de eye-tracking ha realizado diferentes experimentos con disléxicos que “después hemos aplicado a apps que facilitan la lectura”.

También ha desarrollado el juego Piruletras o Dyseggxia, para que los niños aprendan a escribir a partir de sus propios errores ortográficos, y ahora trabaja en una aplicación de detección precoz de la dislexia utilizando redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario