El Día Mundial del Síndrome de Down, se celebra anualmente el 21 de marzo; el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). Durante estos días se organizan determinados eventos con el objetivo de promover la inclusión de estos niños en todos los ámbitos de la vida y dar a conocer sus necesidades.
“Estoy esperando un bebé y he descubierto que tiene Síndrome de Down. Estoy asustada: ¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?”. Estas fueron las palabras de una futura mamá y que le escribió a través de un email a la organización italiana CoorDown (Coordinadora Nacional de Asociaciones de Personas con Síndrome de Down).
La organización ha dado a conocer la historia de una madre anónima que les escribió con la esperanza de conseguir una guía, o al menos una palabra de esperanza ante la próxima llegada de su hijo. En respuesta, la Coordinadora reunió a un grupo de 15 jóvenes de distintas nacionalidades para realizar un video, en el que demostraron lo normales y felices que son pese a vivir con este trastorno genético.
El resultado ha sido un emotivo video titulado Dear Future Mom, de 2 minutos y medio y en el que los niños y adolescentes roban el corazón de los espectadores con sus mensajes de amor, valentía y optimismo. Ahora el video se ha difundido con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el viernes 21 de marzo.
El regalo de Sofía: cómo nuestra hija con síndrome de Down nos enseñó a comenzar de nuevo.
Documental realizado por DOWN ESPAÑA con la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE. Manuel y Marta, una joven pareja, cuentan cómo cambió su vida la llegada inesperada de una hija con síndrome de Down.